DEMUNA Y OMAPED

DEMUNA ,es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente que brinda atención gratuita mediante la conciliación en materia de: régimen de visitas, tenencia y aporte para alimentos.

¿A quién va dirigido?

Niños, niñas y adolescentes cuyo derecho haya sido vulnerado o puesto en peligro.

Objetivos

  • Restaurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito de Rio Negro
  • Promueve el fortalecimiento familiar a través de Compromisos sobre Normas de Comportamiento, Reconocimiento Voluntario de Filiación Extramatrimonial, con un enfoque multidisciplinario.

¿Cómo accedo a este servicio?

Los beneficiarios pueden acercarse directamente a las oficinas de la DEMUNA o cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Requisitos:

  • Copia del DNI de la/el solicitante.
  • Copia de la Partida de Nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Dirección exacta de la/el invitado.

 Servicios que brinda:

  • Orientación psicológica, social y legal en casos de: Alimentos, Régimen de Visitas, Tenencia, Filiación, Violencia Familiar, Violencia Escolar, Adicción, Abuso y Acoso Sexual.
  • Audiencia de conciliación en materias de: Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas; siempre que no exista proceso judicial.
  • Firmas de Actas de Compromiso en orientación y normas de comportamiento del niño y adolescente.
  • Registro de Adolescente Trabajadores del Hogar, que laboran en el Distrito (Ley   N° 27571- Artículo 53°).
  • Talleres de Prevención de la Violencia Familiar y Práctica de Valores dirigido a la comunidad.
  • Intervención multidisciplinaria a la comunidad educativa en el marco del Programa de Escuelas Promotoras de Desarrollo (EPD).
  • Programa socio-educativo de prevención contra la Violencia a través de la Escuela Municipal de Familias Funcionales y otras técnicas.
  • Información y orientación sobre Riesgos y Peligros en las Nuevas Tecnologías del Internet y Acoso Escolar (Bullying).
  • Programa de prevención y consumo de drogas en niños y adolescentes.

 

 OMAPED, es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

El municipio como gobierno local, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de los ciudadanos. Por tanto, facilitamos y promovemos la adecuada concentración entre las necesidades de los vecinos con discapacidad, promoviendo así su integración.

¿Cuáles son las tareas?

Crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Conocer

A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y apoyar

El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Promocionar y guiar

A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los Huancavelicanos.

Fomentar la participación

De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, concursos y  toros. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

Promocionar los derechos

De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

Bienestar general

Fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención en las instituciones educativas, organizaciones y cuidado de la salud.

 

 

Share Button