Convocatoria 2019 – Beca18

1.- Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
2.- Tener menos de 22 años de edad como máximo (al 14 de octubre de 2018), a excepción de las modalidades FF. AA. (edad máxima de 30 años) y Repared (sin límite de edad).
3.- Cursar o haber concluido el último año del nivel secundario de Educación Básica Regular (EBR); o cursar o haber culminado el último grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
4.- Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA: tercio superior para las modalidades Ordinaria, Huallaga y VRAEM y medio superior para las modalidades CNA, EIB, FF. AA. y Repared.
5.- Acreditar condición de vulnerabilidad:
• Modalidad Ordinaria y EIB: SISFOH (pobreza o pobreza extrema).
• Albergue: Pertenecer a algún albergue, aldea, hogar, casa hogar, entre otros.
• Repared: Acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV).
• CNA: Pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica.
• FF.AA.: Libreta del Servicio Militar Voluntario o constancia de haber servido como mínimo durante 1 año.

BENEFICIOS:
Los beneficios se otorgan desde el primer día de clases y durante toda la carrera universitaria o tecnológica o pedagógica, conforme al Plan de Estudios de la IES elegible donde el becario desarrolla sus estudios de pregrado.

El financiamiento para estudios de pregrado a nivel nacional subvenciona los siguientes conceptos:
• Costo de examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por la IES. Se realizará el reembolso del costo, hasta por dos exámenes de admisión, solo a quienes se les adjudique la beca y cuenten con el(los) comprobante(s) de pago correspondiente(s)
• Matrícula, útiles de escritorio y movilidad local.
• Pensiones. Incluye el idioma extranjero en periodos lectivos según corresponda.
• Laptop o equipo de similar naturaleza.
• Tutoría. Solo para universidades públicas.
• Costos administrativos de titulación. Los becarios tienen hasta doce (12) meses como máximo para titularse, durante este periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación, alojamiento, movilidad local y útiles de escritorio.
• Transporte interprovincial solo al inicio y término de la beca, según corresponda.
• Alimentación y alojamiento (según corresponda).

PASOS PARA LA POSTULACIÓN
1.- Cumplir con los requisitos de las bases e inscribirse para rendir el examen nacional de preselección.
2.- El Pronabec hará la validación de los inscritos y seleccionará a los concursantes aptos.
3.- Solo los concursantes aptos podrán continuar y rendir el examen nacional de preselección.
4.- Con el puntaje obtenido en la evaluación y el otorgado por las situaciones priorizables, el Pronabec publicará la lista de preseleccionados.
5.- Solo los concursantes preseleccionados podrán continuar y participar en la postulación de la beca.
6.- El Pronabec facilitará herramientas de orientación a disposición de los preseleccionados, para que puedan elegir mejor su institución de educación superior (IES), sede y carrera elegible.
7.- Luego de elegir, los preseleccionados deberán ingresar a una IES, sede y carrera elegible y obtener la constancia de ingreso.
8.- Solo con la constancia de ingreso, los concursantes podrán participar en la postulación de la beca.
9.- El Pronabec validará las postulaciones, hará la selección y asignará las becas a los ganadores.
10.- Los concursantes declarados seleccionados deberán iniciar el proceso de aceptación de la beca.

» Postulación virtual para el examen nacional de perselección:
a).- Los interesados en postular deben REGISTRARSE AQUÍ hasta el 23 de noviembre del 2018
b).- Si eres postulante nuevo primero debes CREAR TU CUENTA AQUÍ
c).- ¿Olvidaste tu clave? RECUPERA TU CUENTA AQUÍ

» Consultas: Para mayor información, se atenderán todas las consultas de los postulantes mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes.

• VER AQUÍ LA INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE LAS BECAS