Rese帽a Hist贸rica:

Las monta帽as de San Martin de Pangoa y Satipo fueron exploradas desde el siglo XVI por los misioneros franciscanos. El centro de operaciones fue San Martin de Pangoa, a donde lleg贸 el camino de herradura abierto desde Andamarca por el padre Biedma el a帽o 1681. Luego se prosigui贸 hasta las m谩rgenes del Perene, por donde se descubri贸 el Alto Ucayali. Los misioneros franciscanos en sus andanzas apost贸licas se interesaban en visitar otras zonas lim铆trofes.

El a帽o 1673 descubren el importante paso de San Martin de Pangoa a las misiones del 鈥淐erro de la Sal鈥 por el interior de la selva sin salir a la sierra, es decir, atravesaron los valles de Mazamari y Satipo, y por el abra del Ipoki alcanzan las m谩rgenes del Perene, surcando luego este r铆o hasta el 鈥淐erro de la Sal鈥.

Propiamente la conquista definitiva de Satipo tuvo lugar el a帽o 1916, cuando Monse帽or Irazola se propuso abrir un camino de herradura de Pampa Hermosa al valle de Satipo y Perene. Tuvo, en esta empresa, una destacada labor tuvo el padre Rafael Gastelua apoyando en sus planes a Monse帽or Irazola.

Algo m谩s tarde se alcanz贸 el valle de Satipo y se fund贸 la Misi贸n de R铆o Negro, y, en el a帽o 1919, durante el gobierno del Presidente Augusto B. Legu铆a, se inaugur贸 oficialmente el camino de herradura de Pampa Hermosa al Perene y se encomend贸 a monse帽or Irazola abrir una carretera del valle de Jauja a las monta帽as de Satipo. Sin embargo, no fue posible terminar la obra porque en el a帽o 1930 se produjo la ca铆da del gobierno de Legu铆a.

Posterior a los gobiernos del Mariscal Benavides y del Doctor Manuel Prado se continu贸 con la apertura de esta importante carretera de penetraci贸n, llegando a concluirse en el a帽o de 1940, fecha en que se crea el distrito de Satipo, Provincia de Concepci贸n. Despu茅s de unos a帽os de florecimiento para Satipo, se produce el a帽o 1947 el terrible sismo que caus贸 muchas v铆ctimas y destrozos, cortando la carretera Concepci贸n 鈥 Satipo en sesenta Kil贸metros, quedando aislada esa privilegiada zona de la selva. Los a帽os posteriores fueron de lucha y privaciones, aunque la aviaci贸n alivio bastante la angustiosa situaci贸n.

Los pobladores de Satipo no cesaron de remitir memoriales al gobierno, pidiendo la reapertura de la carretera, hasta que en el segundo periodo de gobierno del doctor Prado lleg贸 de nuevo la carretera al valle de Satipo. Desde esa 茅poca comienza para Satipo un r谩pido resurgir, prosigue incontenible hasta el presente. Ya el a帽o 1973 se inaugura聽 la carretera Chanchamayo – Satipo por las m谩rgenes del R铆o Perene.