DISTRITO DE RÍO NEGRO UBICACIÓN Y LIMITES:

Los límites del distrito de Río Negro figuran en su Acta de Creación mediante Ley N° 15481 con  la creación de la provincia de Satipo y se definieron sus límites de la provincia y de sus distritos. Con la dinámica del crecimiento poblacional se crean nuevas provincias y Distritos; en la actualidad los límites del distrito de Río Negro son:

• Por el norte                       : Distrito de Río Tambo y Distrito de Pichanaqui (Provincia de Chanchamayo).
  • Por el Sur                           : Con el Distrito de Satipo.
  • Por el este                          : Con el Distrito de Satipo y Río Tambo.
  • Por el oeste                        : Con el Distrito de Pichanaqui (Provincia de Chanchamayo).

Río Negro es uno de los nueve distritos con que cuenta la Provincia de Satipo y sus coordenadas geográficas son:

Latitud Sur                                   : 11º 15’ 00’’ Longitud Oeste: 74º 42’ 00’’

• Ubicación: Distrito de Río Negro, Provincia de Satipo y Región Junín. Altitud: 644 m.s.n.m.
  • Vía Terrestre: Distancia y Tiempo
  • Via aérea: Vuelos desde el Distrito de Mazamari
  • Tiempo de Viaje desde:
  • Lima – La Oroya – Tarma – La Merced (Pichanaki) – Río Negro  – 421 km./o8 horas
  • Huancayo – Jauja – Tarma – La Merced – (Pichanaki) – Río Negro  – 239 km./o6 horas

CLIMA

Río Negro cuenta con un clima tropical lluvioso entre los meses de diciembre a marzo y una temperatura que varía a lo largo del año entre los 15°C a unos 32°C.

TOPOGRAFÍA

El relieve topográfico del distrito presenta terrenos con una ligera pendiente en las zonas bajas y pendientes muy pronunciadas en las partes altas.

ZONAS DE VIDA

Según la clasificación de Holdriggeel distrito de Río Negro posee las siguientes zonas de Vida: Bosque muy Húmedo Pre-montano tropical. Bmh-PT. Bosque Pluvial montano Bajo Tropical Bp – MBT. Bosque Húmedo montano bajo Tropical Bh-PT.